Autoridades del CODOPESCA advierten sobre veda a la captura y comercialización del lambí

Spread the love

PUERTO PLATA.– La dirección regional del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), anunció la entrada en vigencia del período de veda para la captura, comercialización y consumo del lambí.

Román Tolentino quien es el representante de esa institución gubernamental en esta provincia atlántica, explicó que la veda que prohíbe la pesca del lambí correspondiente a este año 2019, abarca desde el lunes primero del cursante mes de julio hasta el próximo jueves 31 de octubre.

Dijo que la veda incluye la captura de los individuos de Iambí en cualquier fase de su ciclo de vida y sus caracoles de los tipos caracol fotuto (Charonia variegata), pata de mulo (Cassis tuberosa), burgao (Cittarium pica) y burgao Santa María (Astraea coelata).

Exhortó a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y a los pescadores, abstenerse de pescar, almacenar, adquirir o comercializar este producto durante el periodo de veda señalado.

Se precisa que la disposición que prohíbe la captura del lambí (Strombus gigas / Lobatus gigas) en el período citado en todo el territorio nacional responde al mandato de la Ley No. 307-04 en sus artículos 53, 54, 57, 58, 59, 61 y 62 y al Decreto 499-09 del 7 de julio de 2009.