Fedujazz presenta el documental sobre Rafael Solano en Puerto Plata.

Spread the love

“Se ha hecho tan grande que todos queremos ser como él y tan humilde que todos queremos estar a su lago”, expresó Rosy Albania, estudiante en la escuela de música de la fundación Fedujazz luego de entregar al maestro Rafael Solano un ramo de flores al finalizar la presentación del Documental Solano en el auditorio con su mismo nombre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Puerto Plata.

Esto se vivió en la celebración del Jazz Festival 2019 en dicha provincia, donde el público asistente vivió distintas emociones al ver el documental del tan admirado internacionalmente, compositor, pianista y arreglista dominicano, creador de reconocidas canciones.

El documental, dirigido por la hija del artista, Patricia Solano, brindó la oportunidad de conocer más a fondo los inicios de Solano en el mundo de la música y su vida personal; sus grandes composiciones como la icónica “Por Amor”, ganadora del primer lugar en el Festival de la Canción Dominicana, organizado por la Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines en 1968, de la que se conoció su historia, reconocimientos, controversias y como ha viajado por el mundo en diferentes voces e idiomas.

En dicha proyección audiovisual, se apreciaron los testimonios y opiniones de distintas figuras, como; Luchy Vicioso, Víctor Víctor, el sociólogo José del Castillo, Pedro Ellis Pérez, Adalgisa Pantaleón, Huchi Lora, entre otros.

La parte musical del encuentro estuvo a cargo del agrupo Joshy y su 4 Jazz integrado por Joshy, vocalista, guitarrista y quien toca el cuatro dominicano, un instrumento de cuerda un poco olvidado que buscan hacer resurgir en la música dominicana. También son parte del grupo Salvador Gutierrez en la batería; Abel de la rosa en el piano; Gerson Shepard en los saxofones; Raúl Sanchez a cargo de la percusión y Luiggi feliz en el bajo.

Joshy y su 4 Jazz, grupo que pretende de alguna manera resaltar la esencia de la música afro descendiente y el cuatro dominicano, hizo disfrutar a los presentes con canciones en su mayoría propias, como: “Sálvense quien pueda”, “Pensándolo bien” de Rafael Solano, “Anacahuita”, “Champola”, “Del camino al batey”, con la que finalizaron su presentación.

El 1 de noviembre a las 8:00 de la noche, Sosúa recibe la música de BGJI, Nando Michelin de Uruguay y The Dominican Jazz Project, el sábado 2 de noviembre en Playa Cabarete a las 8:00 de la noche se presentará Josean Jacobo pianista dominicano, Justin Kauflin Trio de Estados Unidos y Miguel Zenón desde Puerto Rico y para cerrar el domingo 3 de noviembre en Playa de Cabarete se contará con las participación del Berklee Global Jazz Institute, Jane Bunnett and Maqueque y con el carisma y gran energía que le caracteriza se presentará José Alberto El Canario.

Dentro del marco de celebración del Jazz Festival, 2019 cientos de niños son beneficiados de diversos talleres musicales totalmente gratuititos ofrecidos por músicos profesionales nacionales e internacionales. Además, también se estarán realizando Jam Sessions abierto para los que quieran participar.

Este importante encuentro musical, sin fines de lucro, es organizado por la Fundación  Educativa Dominican Republic Jazz Festival (FEDUJAZZ) y cuenta con el apoyo  del Ministerio de Turismo, Lifestyle, Millenium, la Embajada de Estados Unidos entre otros importantes patrocinadores.

Fuente: Puerto Plata Habla