Elevan a categoría de Catedral Iglesia Santa Bárbara.

Spread the love


 
SANTO DOMINGO. –El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta elevó a categoría de Grado y Dignidad de Catedral a la Iglesia de  “Santa Bárbara de los Hombres de la Mar”, en la Zona Colonial del Distrito Nacional y la designó sede del Ordinario Castrense y de su Curia.
 
Tras su exaltación como Catedral  y dedicada a las Fuerzas Armadas para albergar su Ordinario Castrense, Santa Bárbara se convierte en la segunda iglesia de esa categoría en territorio dominicano, que funcionará como Diócesis Castrense. Se une así a la Primada de América o “Basílica Menor de Santa María de la Encarnación”.
Con su designación la nueva Catedral servirá a los capellanes castrenses y será responsable de la atención pastoral de militares y policía, razón por la cual “las Fuerzas Armadas se regocijan para celebrar, pero a la vez confirmar el compromiso y estrecha relación histórica entre la iglesia católica y las instituciones castrenses”, dijo el Ministro de Defensa Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem en carta dirigida al Arzobispo Francisco Ozoria para agradecer la distinción.
“Con alto orgullo las Fuerzas Armadas festejan dicha elevación, la cual constituye un privilegio para el ámbito militar ya que ésta fue forjadora de los valores cristianos del General y Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, la cual valoramos en su más alta dimensión, pero asumida con humildad y respeto para inculcar los valores cristianos a nuestros miembros, aumentando la fe, presente en las actividades históricas de nuestros soldados”, puntualizó el alto jefe militar.
El acto fue encabezado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina y el Ministro de Defensa Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem,   acompañado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el Director de la Policía Nacional, entre otras autoridades civiles y militares.
 



La iglesia “Santa Bárbara de los Hombres de la Mar” es la primera parroquia del Nuevo Mundo, construida por los habitantes de las canteras, la que violentada por  piratas ingleses al mando de Francis Drake en 1586. Pese a su remodelación actual, la nueva catedral mantiene la originalidad y belleza de su infraestructura.
ANTECEDENTES
El Ordinario Castrense es presidido por Monseñor Francisco Ozoria, en su condición de Obispo Castrense designado por su Santidad Ordinario Militar en el país.
Los ordinarios castrenses dominicanos han sido Monseñor Ricardo Pittini, del 1958 al 1961; Cardenal Octavio A. Beras, de 1961, al 1982; Nicolás de Jesús López Rodríguez, del 1982 al 2017 y el actual, Arzobispo Francisco Ozoria. El Obispado Castrense cubre las tres ramas de las Fuerzas Armadas Ejercito, la Armada y Fuerza Aérea y la Policía Nacional.


La República Dominicana está dividida en cuatro regiones castrenses, al frente  la cual hay un Capellán que es Vicario Episcopal, mientras que al frente de cada institución militar se encuentra un Capellán Mayor. La estructura jerárquica del Obispado Castrense está constituida por: Un Obispo Castrense, Vicariato Castrense,  y los Capellanes Mayores en cada institución militar y el Capellán de la Policía Nacional.
El Concordato entre la Iglesia Católica y la República  Dominicana firmado de 1954, establece que: “El Estado Dominicano garantiza la asistencia religiosa a las fuerzas armadas de tierra, mar y aire y a este efecto se pondrá de acuerdo con la Santa  Sede para la organización de un cuerpo de capellanes militares, con graduación de oficiales, bajo la jurisdicción del Arzobispo Metropolitano en lo que refiere a su vida y ministerio sacerdotal, y sujeto a la disciplina de las fuerzas armadas en lo que se refiere a su servicio militar”.

Fuente: Odil Beato